Los niños forman parte del ambiente social y natural, del cual adquieren paulatinamente un conjunto de saberes que les permiten desenvolverse en forma cada vez más autónoma.dentro de esos saberes se halla el conocimiento de los objetos materiales del medio ambiente.
Estos talleres apuntan a la exploración y al descubrimiento de los objetos, sus características y propiedades y la de los materiales con que están hechos los mismos. Es indispensable que los niños puedan identificar, nombrar, comparar y explorar objetos presentes en la vida cotidiana para conocer sus características y propiedades.
Los objetos tienen particularidades en cuanto a color, forma, tamaño, peso y también una función para la que fueron creados. Los materiales tienen también propiedades: fragilidad, dureza, plasticidad, elasticidad, textura, brillo, permeabilidad, transparencia, entre otras, y pueden experimentarse interacciones entre ellos, tales como mezcla, desplazamiento, absorción, flotación y otros.
Tanto los objetos como los materiales pueden sufrir cambios reversibles o irreversibles, que ocurran en forma natural o por la acción del hombre sobre ellos. El niño, como sujeto activo, a través de la experimentación podrá descubrir alguno de estos conceptos.
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